El gurú del emprendimiento del MIT: 'Mejor ser un 'hacker' que servir en la Armada'

Republished from El Mundo

By ADOLFO PLASENCIA

Bill Aulet es un profesor singular. Es director del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, en la prestigiosa Escuela de Negocios Sloan del MIT. Su 'background' desprende un halo de 'entrepreneurship' impresionante. Como la práctica se muestra con la acción, antes de dirigir el centro había conseguido 'levantar' más de 100 millones de dólares en financiación para 'startup'. En abril de 2013, recibió el Premio Monosson F. Adolf for Entrepreneurial Mentoring del MIT.

Hace unos meses, Bill Aulet lanzó su nuevo libro, 'Disciplined Entrepreneurship: 24 Steps to a Successful Startup', y con motivo de su presentación del libro en el Valencian Global Growh Program, recibió a INNOVADORES. Hal Abelson dijo que los valores del MIT se basan en tres conceptos básicos: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto. «Nosotros formamos parte y abrazamos todo lo que significa el MIT», me explica Aulet, «la meritocracia radical es esencial, da muy buen resultado. Debemos satisfacer los estándares de calidad y excelencia del MIT, pero también otros valores: debemos ser un lugar de mucha colaboración; creemos en la diversidad porque los equipos multidisciplinares, con diferentes tipos de personas actuando en distintas disciplinas acaban obteniendo mejores resultados. También creemos en la experimentación. Así es como acabas siendo innovador: experimentas, fracasas, tienes éxito, aprendes. Nuestro trabajo es ser un 'broker', un intermediario honesto, hacer algo que no hace nadie. Lo que hacemos abraza mentes y manos, como dice su lema. Somos teóricos, pero también practicamos en clase: la gente de la investigación no es nada si no está vinculada con el mundo real. Si no hacemos práctica no valemos nada. Todos estos principios tan valiosos han demostrado tener mucho éxito».

En el Sloan se tiene muy en consideración también la filosofía de L'earn by Doing'. «Creemos en el aprendizaje mediante la acción. La acción es lo que te hace libre, es esencial en el proceso de aprendizaje». Paul Graham, el fundador de Y Combinator, el más famoso acelerador del Silicon Valley, dice que lo principal en una startup es el crecimiento exponencial. «Startup es un término que no esta bien definido. Nos centramos en lo que llamamos los fundadores de 'pymes emprendedoras', que no necesariamente tienen un crecimiento explosivo. Son empresas pequeñas, pero que, desde el principio, van a por los mercados mundiales, no solo a los locales. Tú puedes tener una pyme muy buena, creada con mucho ingenio, que puede ser un bar de tapas, pero eso no es lo que nos motiva, preferimos el Emprendimiento de Pymes ID, es decir dirigidas y orientadas a la Innovación. Emprendimiento orientado a la innovación. Seguro que esto haría muy feliz a Paul Graham».

Bill Aulet ha dicho en alguna ocasión que hay que ser tenaz e ignorar a los que dicen que 'no se puede hacer'. ¿Emprender es imposible? «Sí, yo creo que esto es lo que ha hecho que el MIT sea tan importante en emprendimiento. En el MIT existe la cultura de ser 'piratas'. Es la única escuela que conozco que otorga un certificado por ser 'pirata'. Para ello tienes también que ir a clases y pensar cómo hacer la cosas de forma distinta. A esto se le llamó 'hacking'. En el resto del mundo este término no gusta, pero allí consideramos muy aceptable tratar de 'hackear un sistema' algo muy 'cool'. Si todo el mundo nada en un sentido y tú nadas al revés, eso es bueno. De hecho hay una serie de reglas de que es aceptable si haces hacking, y están aprobadas por el Decano. Esta irreverencia creativa, esta mentalidad de 'piratas', ayuda a promover el auténtico 'entrepreneurship'. Pero esa mentalidad debe incluir la capacidad de hacerlo, de ejecutarlo, las capacidades de realización y de ejecución. Sí, es mejor 'ser un pirara que servir en la Armada' si quieres ser un emprendedor de éxito»

¿El emprendimiento es un rito de 24 pasos? «El ser emprendedor no es un algoritmo», contesta, «una cosa que resuelves y que funciona para todo el mundo: No es un chasquido con los dedos y ya está. Es diferente para cada tipo de situación. Nosotros tenemos este marco que se puede aplicar en diferentes situaciones, pero emprender no es un algoritmo, es un proceso continuado, y debes ser tenaz hasta el éxito».

El emprendedor, ¿nace o se hace? «Es una leyenda urbana. No hay 'gen emprendedor'. Eso no existe. Hay mucha gente inteligente que lo ha intentado pero no ha sido capaz de encontrarlo. Así que no existe. El profesor Edward Roberts, de la Sloan, estuvo estudiando esto y encontró que no es cierto. Mis padres no eran emprendedores ni empresarios en absoluto». «Emprender es una cosa que se puede aprender, pero algo que aprendes, en primer lugar, teniendo el espíritu y después adquiriendo las habilidades. Espíritu y capacidades. Lo uno se complementa con lo otro. Y hay un marco, es lo que muestra mi libro, un conocimiento que vas adquiriendo durante el proceso», concluye.